jueves, 4 de noviembre de 2010

Arreglando el MagSafe.


Dentro de poco mi Macbook cumplirá cinco años y el único problema que he tenido no ha sido directamente con él sino con su cargador, el MagSafe. En parte me toca entonar el mea culpa porque la verdad es que muchas veces mientras usaba y cargaba el portátil, el cable estaba bastante tenso lo que provocó un pequeño desgarro en este que fue en aumento. Eso conllevó que empezase a fallar y se cortase la corriente ya que los hilos del cable se estaban rompiendo. También se calentaba demasiado el transformador alcanzando una temperatura bastante alta, abrasaba.

Llegó el día en el que dijo adiós dejando de funcionar. Mi intención era comprar uno nuevo pero no tenía batería y necesitaba cargar el Macbook como fuese porque lo necesitaba. Así que me decidí a abrirlo y ponerme manos a la obra.

Antes de nada, decir que no sé si es el método adecuado y si realmente es seguro. Simplemente os expongo mi solución con la intención de ayudar a quien se encuentre ante el mismo problema.

No intentéis buscar tornillo alguno ya que no los hay. Tendremos que ser mañosos y usar la fuerza (No confundir con La Fuerza). Lo primero, quitar el adaptador del enchufe. Después abriremos las pestañas que tiene el cargador para enrollar el cable. En esos espacios libres haremos fuerza en cada lateral para separar la carcasa. Yo utilicé unos alicates para poder presionar en ambos lados. Os dejo unas imágenes por si no me he expresado muy bien.


Realmente no es necesario abrirlo por completo, basta con lograr acceder a la parte de donde sale el cable.

Podéis comprobar la rotura del cable.

Tenemos acceso al cableado.

Nos toca separar el cableado de la pieza de goma. Con cuidado y un cúter será suficiente.

Con cuidado y evitando cortar los cables.

Recuerda conservar esta pieza.

Salvamos la pieza ya que más adelante tendremos que volver a ponerla en su sitio. En mi caso, me encuentro con esto:

¡Sorpresa!


Ahora empieza lo bueno... Como ya sabéis dentro del cable se encuentra otro de color blanco. Los separamos.

Preparamos los cables.

Ahora toca pelar el blanco:

Tiene unas fibrillas que podemos cortar.

Es el momento de ir calentando el soldador y preparar un poco de estaño. Pero antes meteremos macarrón termorretráctil. Utilicé dos diámetros distintos; para cubrir cada soldadura y uno más grande de color blanco para cubrir todo el cableado y que el acabado final no quede muy feo. Así que metemos los tubos por el cable de tal modo que siga el siguiente esquema:

Como podréis comprobar en la siguiente fotografía no tengo ni idea de soldar. Pillé un soldador que había por casa y tirando millas. También veréis como queda el tubo tras aplicarle calor (con un mechero), encoge más o menos a la mitad.

Se puede apreciar como encoge el macarrón termorretráctil.

Ambos cables soldados y recubiertos pero parte de uno queda sin cubrir.

Tiene fácil solución. Será por macarrón...

Tras aplicarle calor, encoge y nos cubre todo.

Nuestro cable ha aumentado su grosor al haber empleado el macarrón pero no hay problema, podemos adaptar la pieza de goma que cortamos al principio para que nuestro cable pase sin problema.

Ensanchamos para el paso de los cables.

Terminamos cerrando la carcasa y utilizando el último macarrón de color blanco cuyo diámetro era superior al resto para poder cubrir la pieza de goma y el resto del cable con la intención de disimular un poco nuestro arreglillo.


Si no os cierra bien la carcasa, podéis utilizar bridas de color blanco.

Yo llevo ya varios meses utilizando el Magsafe desde el arreglo y de momento sin problema alguno pero soy consciente de que he de comprar uno nuevo.

También os dejo unos consejos de la propia Apple para reducir la tirantez del cable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me va a venir de perlas porque el mio ha empezado a romperse

Anónimo dijo...

MEN DE LUJO LA GUIA PARA ARREGLARLO, PERO SI PUEDES LLAMA A APPLE SPAÑA Y DISELO EL PROBLEMA Y TE ENVIAN UNO NUEVO CREO...
GRACIAS !
UN SALUDO !!

Libre dijo...

¿Y si lo que se rompe es la toma magnética en T? ¿Cómo demonios se abre esa pieza maciza para trastearla?

RoBe! dijo...

@Libre quizás el siguiente enlace te sirva:
http://www.ifixit.com/Guide/Repairing-MagSafe-Connector/1753/1
Suerte!